Biografía

Inicios

 Su nombre completo es Lionel Andrés Messi, nació el 24 de junio del año 1987 en la ciudad de Rosario, República Argentina.

 Con tan solo 5 años de edad Messi participaba en el club Grandoli de Rosario. Años más tarde fue traspasado al club Rosarino Newell’s Old Boys, en el año 1995.

Lionel Messi de queño jugando con Newells old boys A los once años fue rechazado en River Plate, pese a que deslumbró a los técnicos, ya que se le detectó una falta hormonal que afectaba su crecimiento y cuyo tratamiento costaba 900 dólares mensuales por tres años.

Lionel Messi ficha por el F.C. Barcelona Con trece años, Lionel Messi fue a probarse al FC Barcelona, bajo la mirada de Carles Rexach. Allí generó una gran impresión jugando con niños dos años mayores que él, a pesar de sus problemas de crecimiento y la importante diferencia física que a esa edad esto supone. El club catalán se ofreció entonces a pagar los costosos tratamientos a base de hormonas de crecimiento y el jugador rápidamente comenzó a destacar en la liga infantil con la camiseta de uno de los grandes de Europa. Este es el comienzo de una historia de esfuerzo y sacrificio, tanto personal como familiar.

 A partir de ese momento Messi pasó las diferentes instancias del club, primero en la división infantil A, con sólo 13 años de edad, luego Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barcelona C, Barcelona B y su debut en el primer equipo del FC Barcelona.

 Ya en la temporada 2003-2004 de la liga de España y en el partido de inauguración del estadio do Dragao, Messi tiene una participación en la primer equipo del Barcelona FC en un partido amistoso frente al FC Porto, que entonces entrenaba José Mourinho.

Lionel Messi debuta con el primer equipo contra el Oporto

2004-2005

 El debut en competiciones europeas se produjo el 7 de diciembre de 2004 en el campo del Shakhtar Donetsk ucraniano, en partido correspondiente a la eliminatoria previa de la Liga de Campeones.

debut de Lionel Messi en liga En el año 2005 Messi debuta oficialmente en un derby en Montjuic contra el Espanyol, partido que el FC Barcelona gana por 0 a 1. Debido a lesiones en varios jugadores del primer equipo y a las grandes actuaciones de Messi con el filial, es convocado para otros partidos.

 El 1 de mayo del año 2005 Messi se convertía en el jugador más joven de la historia del FC Barcelona en marcar un gol en un partido de liga tras marcar un gol frente al Albacete, con tan solo 17 años de edad.

 Esa temporada 2004/2005 lograría su primer título nacional, la Liga Española, junto a otros grandes futbolistas, como Ronaldinho, Deco y Samuel Eto’o, entre otros.

 En el año 2005 Messi conoce la gloria tras consagrarse campeón del Mundial Juvenil de Fútbol en Holanda, y también fue el máximo goleador del torneo y elegido mejor jugador del mundial, teniendo solo 18 años de edad. Tras esta espectacular actuación, el FC Barcelona le propone ampliar su contrato en el club hasta el año 2014, estableciendo una cláusula de rescisión de 150 millones de euros, similar a la establecida con Ronaldinho, que por aquel entonces era considerado el mejor jugador del mundo y que también militaba en la disciplina barcelonista.

 En diciembre de 2005, la revista italiana Tuttosport le otorgaba el premio Golden Boy al mejor jugador joven de Europa, superando a Wayne Rooney y a Cristiano Ronaldo.

2005-2006

 En marzo de 2006 sufrió una lesión durante la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Chelsea FC, hecho que le apartó del equipo hasta final de temporada. Hasta ese momento, llevaba anotados 6 goles en 17 partidos en liga y uno en Champions. Poco después consiguió ganar estas dos competiciones.

Lionel Messi debuta con Argentina

 Messi debutó con la selección absoluta de fútbol argentina en el año 2005, en el partido amistoso Hungría – Argentina, del cual fue expulsado 45 segundos después de su ingreso. En el año 2006 Messi es convocado para la Copa del Mundo en Alemania, tenía menos de 19 años. En el partido Argentina – Serbia y Montenegro ingresa a tan solo 15 minutos del final del partido y marca su primer gol en un mundial y da una asistencia de gol perfecta a Hernán Crespo, quien logra convertir otro gol, este partido es recordado como una histórica goleada de los mundiales de Argentina.

2006-2007

 Al inicio de la temporada 2006/2007 hizo goles muy importantes, como el del 27 de septiembre frente al Werder Bremen, en el segundo partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones: a un minuto del final del tiempo reglamentario, Messi materializó el empate. Sin embargo, el 12 de noviembre frente al Real Zaragoza sufrió una lesión en el quinto metatarsiano que lo dejó fuera del equipo de Rijkaard y de los terrenos de juego durante varios meses.

 Ya recuperado de la lesión, volvió a las canchas el 11 de febrero, y el 10 de marzo de 2007 se convirtió en el héroe de la jornada al completar un hat-trick en el empate 3-3 ante el Real Madrid, disputado en el Camp Nou. Con el Barcelona siempre debajo en el marcador, Messi logró la igualdad en el minuto 90. Desde hacía doce años que ningún jugador marcaba tres goles en el Clásico español (el último había sido Iván Zamorano en un 5-0 para Madrid) y trece años desde que no lo hacía un jugador del Barcelona (Romario en un 5-0 para Barça).

 La temporada siguió adelante y el Barcelona no consiguió ningún título, sin embargo sería la mejor temporada de Messi hasta ese momento ya que quedó marcada por su celebrado gol en la Copa del Rey ante el Getafe CF. Pocos días después de que finalizara la competición liguera, Messi fue elegido Mejor Jugador Iberoamericano de la Primera División de España.

2007-2008

 Ya en la temporada 2007/2008, Messi disputó la Copa América de Venezuela con Argentina. Su primer partido fue contra Estados Unidos, en donde Argentina goleó 4-1. Dio una asistencia de gol a Hernán Crespo y fue sustituido por Tévez a los 79 minutos. Ante Colombia provocó el penalti del 1-1 y participó en el segundo gol de Riquelme. El marcador acabaría 4-2 a favor de Argentina. En el tercer cotejo, esta vez contra Paraguay Messi entró al campo en el 64 sustituyendo a Esteban Cambiasso. Fue 1-0 a favor de la albiceleste con gol de Javier Mascherano.

 Pero lo mejor de Messi llegó a partir de los cuartos de final, instancia en la cual Argentina goleó a Perú por 4-0. Allí, Messi marcó el segundo gol del partido tras pase de Riquelme. En las semifinales, Messi demostró nuevamente su clase al marcar un soberbio gol de vaselina ante México en la victoria argentina por 3-0 que depositó al equipo en la final de la competición. El técnico argentino Alfio Basile dijo que “sólo los genios son capaces de hacer un gol como el que hizo Messi. Había que cerrar el estadio”.

 Sin embargo, pese al gran desempeño que mostró en todo el torneo, Argentina fue vencida por Brasil en la final de la Copa América.

 El día 20 de febrero de 2008 en un partido de octavos de final de Liga de Campeones contra el Celtic de Glasgow, Messi logra marcar dos goles, identificándose el segundo con un gol del ex-jugador húngaro Ferenc Puskás.

 El día 4 de marzo de 2008 en el partido de vuelta de octavos de final de Liga de Campeones contra el Celtic, Messi sufrió una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda que le apartó de los terrenos de juego durante un mes y medio. Messi se retiró del terreno en lágrimas y coreado por el público catalán. Esa lesión le impidió jugar los cuartos de final, pero a su regreso el Barcelona estaba en semifinales gracias a la gran actuación de Bojan Krkic, tras lo cual se enfrentaría al Manchester United. Pero aunque Messi fue titular en los dos partidos de la eliminatoria, no recuperó su mejor forma y el Barcelona fue eliminado por un gol tempranero de Paul Scholes en el partido de vuelta del 29 de abril.

 La temporada siguió adelante y el FC Barcelona no ganó ningún título, aunque estuvo muy cerca de lograrlo, llegando a semifinales en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones y empatando a puntos en liga con el primer clasificado. Sin embargo la temporada quedó marcada por la buena actuación del argentino, que marcó más de 10 goles en la liga regular, 6 en la Liga de Campeones y cuajó una buena actuación en la Copa del Rey.

2008-2009

 Al comienzo de La temporada 2008/2009, Messi llegó a Pekín para participar con Argentina en los JJOO, después de una larga disputa entre el FC Barcelona y la AFA para poder jugar las Olimpiadas. El club catalán ponía objeciones para dejarle ir, y la FIFA decidió mediar en el conflicto, obligando al club a permitir el viaje de Messi a China, amparándose en un ambiguo convenio “virtual” anterior (que FIFA intentó formalizar rápidamente dadas las circunstancias), por el que los clubes dejaban ir a sus seleccionables por debajo de 23 años sin discusión. Tras ver sus derechos amenazados, el FC Barcelona decidió llevar el litigio al Tribunal Arbitral Deportivo (TAS), bajo cuyas decisiones últimas se encuentra FIFA, fallando finalmente dicho tribunal a favor del club español y anulando la obligatoriedad de liberar al jugador argentino. Tras este fallo, y gracias a la voluntad de ambas partes y a una serie de concesiones, AFA y FC Barcelona llegaron a un acuerdo final para que Lionel siguiera concentrado con sus compañeros de selección olímpica en Pekín.

 Su primer partido fue el 7 de agosto ante Costa de Marfil, donde orquestó la victoria Argentina al haber marcado el primer gol a los 43 min y asistido a Lautaro Acosta en el minuto 86. Argentina ganó por 2-1. El segundo partido fue el 10 de agosto donde Argentina ganó por 1-0 con gol de Ezequiel Lavezzi. Messi apareció poco en el partido. En el tercer partido no fue titular, ya que Sergio Batista decidió guardarlo para el partido de cuartos de final. El 13 de agosto Argentina le gana a Serbia por 2-0 con goles de Ezequiel Lavezzi y Diego Buonanotte.

 En el partido de cuartos de final contra Holanda, a los 13 minutos del primer tiempo, recibió un pase y eludiendo al arquero logró marcar el 1-0. Cuando estaban empatados a un gol, Messi apareció en el minuto 105 para darle un pase a Ángel Di María, que aumentó el marcador para el conjunto albiceleste. El 19 de agosto Argentina enfrento a Brasil. Messi le dejo su lugar a Sergio Agüero, que fue la figura junto a Román Riquelme, y finalmente Argentina goleo a los brasileños 3-0.

 El 23 de agosto Messi y sus compañeros de selección lograron llevarse el oro olímpico en Pekín luego de vencer a Nigeria con marcador de 1-0, con gol de Di María, precedido de un pase profundo de Messi.

 Con el FC Barcelona, Lionel Messi fue capitán del Barcelona por primera vez en un partido amistoso contra el Dundee United de Escocia, el 26 de julio de 2008, ya con Josep Guardiola en el banquillo culé.

 El 3 de agosto de 2008 se le asignó el dorsal “10″, cuyo anterior dueño inmediato había sido Ronaldinho, convirtiéndose en el “estandarte” del club azulgrana ya que este dorsal es histórico en el club español, habiéndolo portado jugadores de la talla de Maradona, Romario, Rivaldo, Hugo Sotil o Luis Suárez, entre otros.

 El 1 de febrero de 2009, Messi pasó a la historia del club blaugrana por ser el jugador que logró el gol número 5000 en Liga para el FC Barcelona, tanto anotado en el estadio de El Sardinero frente al Racing de Santander, en un encuentro que ganó el Barça (1-2), con ambos tantos del argentino.

 En la Temporada 2008-2009 el FC Barcelona terminó como tri-campeón ganando La liga española, la copa del Rey frente al Athletic de Bilbao y la Champions League jugando la final de la copa en Roma frente al Manchester United ganando 2 a 0 , marcando un gol de cabeza que quedara para la historia.

2009-2010

 Durante la temporada 2009/2010, Lionel Messi firmó la renovación el 18 de septiembre de 2009, con el Barcelona hasta el año 2016, con una cláusula de rescisión de 250 millones de euros.

 El 16 de enero de 2010, con 22 años, 6 meses y 23 días, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 100 goles en el Barcelona.

 El 21 de marzo de 2010, tras el duelo contra el Zaragoza, Leo se convirtió en el primer jugador blaugrana en anotar dos tripletes consecutivos. Lo hizo en Liga, metiendo 8 goles en una sola semana, dos de ellos en el partido de vuelta de octavos de final de la Champions League contra el Stuttgart alemán. Su triplete de goles frente al Valencia y Zaragoza, y especialmente el segundo tanto de este último triplete (que inmediatamente se comparó con el gol del brasileño Ronaldo ante el Compostela cuando aún lucía la camiseta barcelonista) lo elevan a los altares en la prensa de medio mundo que le empieza a considerar mejor incluso que Diego Armando Maradona.

 El 6 de abril de 2010, se convirtió en el primer futbolista del Barcelona en conseguir cuatro goles en un partido de Champions League cuando marcó todos los goles de su equipo ante el Arsenal F.C. en la victoria por 4-1 en cuartos de final de la competición. Se convirtió del mismo modo en el único futbolista en marcar 4 goles en un mismo partido de la fase eliminatoria de la Champions League. Ese mismo día se convirtió en el máximo goleador histórico del Barcelona en esta competición con 25 goles.

 Al finalizar la temporada, el Barça consiguió el título de Liga, alcanzando la cifra de 99 puntos, superando el récord en la clasificación de Liga que ostentaba el Real Madrid con 92 puntos en la temporada 1996/97. Messi acabó la temporada con 34 goles en Liga, igualando lo que logró Ronaldo con la camiseta del Barça en la temporada 1996/97, y llevándose igualmente el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro.

 Mundial 2010 de Sudáfrica: El 19 de mayo, el técnico argentino Diego Armando Maradona puso a Messi en la lista de los 23 seleccionados para la fase final de la Copa Mundial de Fútbol. Messi llegaría con una gran presión, debido a que todos los ojos del mundo lo veían como el sucesor de Maradona y su impresionante campaña en el Barcelona lo perfilaría para ser una gran figura del mundial. El primer partido con su selección fue el 12 de junio contra la Selección de fútbol de Nigeria donde ganaron 1-0 con gol de Gabriel Heinze, Messi jugó los 90 minutos. El segundo partido de la fase de grupos fue contra la Selección de fútbol de Corea del Sur donde tuvo una destacable actuación a pesar de no anotar goles; Argentina ganó por 4-1. El tercer encuentro fue contra la Selección de Grecia donde Argentina ganó 2-0 con goles de Demichelis y Martín Palermo. En este partido Messi fue el Jugador Budweiser del partido. En los octavos de final fue nuevamente titular, en este partido, Argentina venció tres por uno a la Selección de México. En los cuartos de final, Messi no pudo hacer nada para evitar que su selección cayese por 4-0 ante Alemania.

2010-2011

 Ya en la temporada 2010/2011, en el primer partido de Liga de la temporada 2010/11 el Barcelona jugó ante el Racing de Santander en los Campos de Sport de El Sardinero, Lionel Messi anotó su gol 131 con la camiseta del Barça, colocándose como tercer máximo goleador de la historia del club en partidos oficiales, superado solamente por los históricos Kubala (196) y César Rodríguez (235). Además, dicho gol se convirtió en el más rápido de su carrera deportiva, dado que anotó al tercer minuto de partido. Curiosamente fue en ese mismo estadio donde consiguió también el gol 5000 en Liga del Barça, dos temporadas atrás.

 El 19 de septiembre de 2010, Lionel Messi sufrió una distensión del ligamento lateral interno del tobillo derecho, a consecuencia de una dura entrada del jugador rojiblanco Tomás Ujfalusi. La lesión fue menos grave de lo que se preveía en un principio y en un período de 10 días volvió a los terrenos de juego.

 Entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre de 2010, Messi estuvo 10 partidos consecutivos marcando gol, lo que constituye su récord personal. Curiosamente esta racha de partidos consecutivos anotando, finalizó en el encuentro contra el eterno rival el Real Madrid. A pesar del gran partido que realizó Leo Messi, y a pesar de que el Barcelona endosó un 5-0 a los blancos, Messi no anotó en los 90 minutos de partido, pero dio la asistencia en dos de los cinco goles que marcaron los blaugrana.

 En el mes de diciembre es nominado, junto a sus compañeros Xavi y Andrés Iniesta, como candidato al FIFA Balón de Oro, siendo ésta su cuarta nominación consecutiva a conseguir el galardón. De esta manera el Barça consiguió ser junto con el AC Milan, los dos únicos clubes que han logrado ocupar las 3 nominaciones al Balón de Oro de un mismo año (el AC Milan lo logró en los años 1986, 1988 y 1989). Finalmente fue Messi el galardonado con el Balón de Oro 2010, quedando en segundo y tercer lugar sus compañeros de equipo Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Messi se convirtió en el jugador más joven en ganar en dos ocasiones este premio de forma consecutiva.

 Al final de temporada Messi logró alcanzar la cifra de 53 goles, repartidos a lo largo de las distintas competiciones que jugó: 12 en competición europea, 31 en Liga, 7 en Copa y 3 en la Supercopa de España. Messi volvió a ser por tercer año consecutivo máximo goleador de la Liga de Campeones. Además, al lograr marcar 12 goles en la competición, igualó el anterior récord que consiguió Ruud Van Nistelroy en la temporada 2002/03, como jugador que más goles consiguió marcar en una misma temporada de Liga de Campeones. Cristiano Ronaldo también consiguió alcanzar la cifra total de 53 goles. Ambos jugadores batieron el récord como máximos goleadores en una temporada. El anterior récord lo marcó Puskas en la temporada 1959/60 con 49 goles en total.

 El Barcelona ganó la Liga y la Champions League. Messi volvió a marcar en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United (3-1), como había hecho en la final disputada en Roma en el año 2009 ante el mismo rival. Además fue nombrado “Mejor jugador” de la final. Con tan sólo 23 años, Messi sumó en su palmarés su 15º título con el Fútbol Club Barcelona.

Temporada 2011/12

 El 25 de julio de 2011, Messi fue nominado junto a su compañero de equipo Xavi Hernández y al madridista Cristiano Ronaldo al premio de Mejor Jugador de la UEFA en Europa en la temporada 2010/11. Sorteo que tuvo su elección 25 de agosto en Mónaco, saliendo este como ganador secundado por su compañero de equipo Xavi Hernández y el madridista Cristiano Ronaldo.

 El 27 de julio Messi fue elegido ‘Patrimonio Deportivo de la Humanidad’ de su país, en una lista creada por el ‘Bureau Internacional de Capitales Culturales’ mediante una votación ciudadana entre 327.496 personas, de 72 países diferentes. Un total de 42 jugadores argentinos, 57 brasileños y 41 mexicanos aspiraban a convertirse en Patrimonio Deportivo de la Humanidad, habiendo sido elegidos Messi, junto al brasileño Pelé y el mexicano Hugo Sánchez.

 En el mes de agosto el FC Barcelona comenzó la temporada enfrentándose al Real Madrid en la Supercopa de España. Lionel Messi fue determinante tanto en el partido de ida en el Santiago Bernabéu como en el de vuelta en el Camp Nou. Marcó 3 goles que inclinaron la balanza a favor de los blaugranas, que acabaron llevándose su décima Supercopa de España a las vitrinas. Messi se convirtió en el máximo goleador de dicha competición, con 8 goles, superando a Raúl González Blanco con 7 goles.

 El 26 de agosto el FC Barcelona jugaría por la Supercopa de Europa enfrentándose al FC Oporto. Messi abriría el marcador a favor del Barcelona casi al final del primer tiempo. Finalmente el equipo blaugrana se proclamaría campeón de la Supercopa por cuarta vez en su historia.

 El primer partido de Messi en La Liga fue con el Villarreal, donde anotaría 2 de los 5 goles de su equipo. Luego no volvería a marcar hasta la 4ª Fecha (3er partido), donde lograría el primer hatrick de la temporada frente al Osasuna y daría dos asistencias. En la 6ª Fecha (5to partido) de La Liga, volvería a marcar otro hatrick contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou. Poco después, por la segunda fecha de las eliminatorias de la Liga de Campeones, Lionel Messi igualaría con 194 goles al mítico jugador Ladislao Kubala, quedando como segundo máximo anotador del F.C. Barcelona. Con esta cifra, quedaría solo por detrás de César Rodríguez, consiguió la suma de 235 goles en partidos oficiales con el club blaugrana.

 En la jornada 11 llegaría a su tercer hatrick de la temporada frente al R.C.D. Mallorca. Este sería su gol número 13 en La Liga, en tan solo a 10 encuentros disputados hasta ese momento. Pocos días después, en el encuentro de Champions League frente al FC Viktoria Plzeň, llegaría a los 202 goles con el equipo catalán en torneos oficiales. Finalmente, Messi terminaría el partido con otro hatrick en su haber. Con esta goleada el astro argentino llegaría a la cifra de 22 goles con aproximadamente un cuarto de la temporada transcurrida.

 El 8 de diciembre, Lionel Messi es anunciado como “el segundo mejor jugador de la historia de la Liga de Campeones de la UEFA por detrás de Zinedine Zidane, según una encuesta realizada por la Unión Europea de Fútbol. La compulsa se efectuó entre jugadores, periodistas y usuarios de la página web de la UEFA, que eligieron a los futbolistas más destacados en los 20 años que la Liga de Campeones lleva funcionando con su actual formato. Dos días después, enfrentaría en La Liga al Real Madrid en el partido de ida en el Bernabeu. Este sería el encuentro número 293 de Lionel, convirtiéndose así en el jugador extranjero con más partidos disputados con la camiseta blaugrana. El partido empezó con un gol del Real Madrid a menos de un minuto del primer tiempo. Poco después, Messi comenzaría una jugada larga en la que esquivaría varias defensas del Madrid, pasándole el balón a Alexis Sánchez quién pondría el partido en tablas. Finalmente el Barcelona ganaría el cotejo por 1-3. Luego del partido, el plantel tomaría un vuelo desde Madrid con rumbo a Tokio para disputar el Mundial de Clubes.

 El 15 de diciembre, en una encuesta online de la prestigiosa revista Time sobre la persona más popular del año, entre los 32 finalistas seleccionados, Messi logra el 2do lugar y a su vez, el mejor resultado global con un 85% a favor del total los votos que se le computaron entre ambas encuestas.

El 18 de diciembre, el FC Barcelona se enfrentaría al Santos de Brasil por la final del Mundial de Clubes en el Estadio Internacional de Yokohama, derrotándolo por un histórico 4-0. Messi anotaría dos de los goles, siendo la figura del partido y recibiendo el «Balón de Oro» como el mejor jugador del torneo. Neymar, la estrella del Santos, pronunciaría al finalizarse el cotejo: «No sé si son imbatibles, pero hoy en día es el mejor equipo del mundo. Hoy hemos aprendido a jugar al fútbol».

Lionel Messi con sus tres balones de oroEl 9 de enero de 2012 Lionel Messi ganó con gran claridad su tercer Balón de Oro consecutivo. El argentino logró el 47,88% de los votos, el portugués Cristiano Ronaldo sólo obtuvo el 21,6% y Xavi que acumuló un 9,23% de las votaciones de seleccionadores, capitanes y periodistas, quedó otro azulgrana, Andrés Iniesta, con un 6,01%. Los otros seis cracks que ocuparon las primeras diez posiciones fueron Wayne Rooney, Luis Suárez, Diego Forlán, Samuel Eto’o, Iker Casillas y Neymar.

El 7 de marzo de 2012, por primera vez en su carrera profesional, Messi marca 5 goles en un solo partido, siendo el primer futbolista que lo logra en un partido de la Liga de Campeones en su actual denominación. Dos semanas más tarde, el 20 de marzo, con un nuevo hat-trick, consigue la marca de 234 goles con el Barcelona, superando los 232 de César Rodríguez y convirtiéndose así en el máximo goleador en la historia del club. Poco después, se convertiria en el máximo anotador del club en la Liga, al llegar a los 35 goles, superando la marca de 34 de Ronaldo en la temporada 1996/97, y la marca de 34 su propia marca de la temporada 2009/10.

El 31 de marzo Messi llega a los 236 goles. Esta cifra es relevante ya que anteriormente se le contabilizaban a César Rodríguez 235 goles (los cuales descendieron a 232 luego de una investigación), pero que de todas formas finalmente también fueron superados por el argentino. Cuatro días depués, conseguiría marcar dos goles en la Liga de Campeones contra el Milan, alcanzando la cifra de 14 goles, record histórico de goles en una sola temporada desde la creación de la Copa de Europa de Fútbol en 1955 e igualó a José Altafini.

Tras el tropiezo del FC Barcelona en la Liga española y la Liga de Campeones, Messi concretó un nuevo récord histórico el día 2 de mayo, superando al alemán Gerd Müller como máximo goleador europeo en una sola temporada. Poco después, superó la marca mundial histórica de 70 goles del futbolista escocés Archie Stark. Messi conseguió superar ese registro, el 5 de mayo, con un poker de goles en el derbi catalán. Este resultado, lo colocó como el máximo Pichichi y y ganador de la Bota de Oro, con 50 goles en su haber. La Pulga se galardonó como el primer futbolista (y hasta ahora el único), en conseguir más de una Bota de Oro (dos) y un Balón de Oro (tres), en toda la historia del fútbol.

El 25 de mayo, se disputó la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao. Messi anotó el segundo gol del partido. Así, logró conseguir un nuevo récord al anotar en todas las finales disputadas de la temporada. Con dicho gol, alcanzó la cifra máxima de 73 goles a nivel de clubes. El encuentro concluyó 3-0 a favor del equipo culé. Finalmente, Messi terminaría definitivamente la temporada 2011/2012 con un global de 82 goles oficiales entre el Barcelona y la selección argentina. Dicha cifra la alcanzó en un amistoso frente a Brasil donde logró convertir un hat-trick.

Temporada 2012-2013

El 27 de octubre de 2012, Messi consiguió su gol oficial número 300 como profesional. Dicho tanto, fue el primero de los dos que marcó al Rayo Vallecano en la goleada (0-5) del Barcelona en Vallecas. Poco después, el 11 de noviembre durante la la onceava fecha de la Liga española, Messi superó por medio de dos anotaciones la cifra de 75 goles que Pelé logró en un año natural en 1958.

El 20 de noviembre, Lionel Messi tras contribuir con un par de tantos al 0-3 del Barcelona sobre el Spartak de Moscú, se posicionó como segundo junto a Ruud van Nistelrooy en la lista histórica de máximos artilleros de la Liga de Campeones de la UEFA, lista que no toma en cuenta los goles marcados en fases clasificatorias del mencionado torneo. Messi, al marcar en Moscú, igualó el récord del español Raúl consistente en haber anotado en 19 ciudades distintas en la máxima competición europea de clubes.

El 9 de diciembre, Messi logró un nuevo récord al anotar 2 goles, contra el Betis por la Liga española. Por medio de ambos tantos, la Pulga llegó a la cifra de 86 goles en un año calendario (2012) -74 con Barcelona y 12 con Argentina- superando el récord de Gerd Müller de 85 anotaciones en 1972. Poco después, Messi finalizó el mes de diciembre con un total de 91 goles oficiales entre el Barcelona y la selección argentina. Entre todas las anotaciones realizadas durante el año, 25 de los 91 goles fueron en el plano internacional. Esto le permitió alcanzar la marca histórica y mundial de Vivian Woodward, vigente desde 1909.

70 pensamientos en “Biografía

  1. Pingback: 1-2 Barsa limpia el juego del R. Madrid |

  2. Pingback: Leo Messi ya suma 16 asistencias y va camino de récord |

  3. que sigas mejorando mas y mas muchas felicidades messi .soy un niño de 9 años mi sueño es ser futbolista profesional como tu por eso te admiro mucho

  4. messisos!!!! Y serass el masss!!! Grande del de estd planeta y del universo y no creo que eya uno como voz!!!! Messi en ningun otro planera si esiste n???? Sos el mas despues mii nooo???? jaja

  5. mezi pudo es un vuen ejemplo el pudo nosotros tanvien ARIVA MEZI EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  6. Messi es el mejor del mundo, inspira a muchas personas para no dejarse vencer ante los obstaculos! vamos messi sos grande ☻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*